Nuestra Historia


Este líneas tienen como fin dar a conocer los acontecimientos que alumbraron el nacimiento de nuestra institución educativa y su devenir a través del tiempo. Desde su nombramiento como "Inspector Extraordinario", Don Domingo Guzmán Silva ó que las escuelas que funcionaban en la colonias y pueblos cercanos de esta provincia prescindían de la enseñanza del idioma nacional y según las nacionalidades eran los idiomas en que se comunicaban "los hombre de buena voluntad que habitaban la región", quedando nuestra la cultura.

Sus informes fueron tenidos en cuenta por el presidente del consejo federal de educación, quien elevo sus conclusiones indicando que sería conveniente reemplazar a las escuelas privadas extranjeras donde "se ven banderas y escudos de otros países y no hay insignia de nuestra patria, ni retratos de Belgrano, San Martín, Sarmiento y Mitre, donde el habla castellana es la menos entendida".

El gobierno no respondió ante esos cambios propuestos y de insoslayable trascendencia; fue entonces cuando Silva utilizó su contundente arma. El 29 de abril de 1894 desde las páginas de "Unión Provincial" siguió analizando los procesos educativos y al enterarse de que el congreso pedagógico apuntaba a la organización de un congreso pedagógico apoyado por el diario Nueva Época expresó: "No hemos propiciado al Congreso Pedagógico Nacional porque carece de oportunidades, será de dudoso resultado y más que llenar necesidades reales tiende a apagar la grita pública contra el consejo de Educación, desviando la atención general. Es la cola del perro de Alcibíades".

Domingo Silva ha jugado un papel muy importante en el sistema educativo argentino hacia fines del siglo XVIII; en 1899 su lucha se ve iluminada, este hecho se refleja en la capital santafesina, se crea y comienza funcionar Superior de Varones N° 1, incorporada al Consejo General de Educación y el 7 de marzo de 1900 inicia sus clases.

La atracción que la Escuela Superior de Comercio despertaba en la juventud en sus comienzos, se manifiesta en su constante crecimiento a través del tiempo, acompañando el desarrollo y progreso de la ciudad. Si bien fue y es una tradicional escuela capitalina de nivel medio, también hoy lo es por su nivel terciario, en constante crecimiento por la diversidad e importancia de la oferta educativa que ofrece a las jóvenes generaciones de santafesinos.

La escuela sufrió varios cambios de domicilio en 1926 se traslada al chalet de Don Eugenio Alemán, para pasar luego al local de calle San Martín entre Moreno y Corrientes y por último, al lugar actual en calle Irigoyen Freyre (ex Vera) y 4 de enero.

Si bien se creó con el nombre de escuela superior de varones N° 1 (Escuela Superior de Comercio), en el período de 1913 a 1949 también cobijaba a mujeres.

Por iniciativa de Sr. Zenón Ramírez se creó el curso de contadores, otorgándose el titulo de "Contador Público". Carrera del Nivel terciario que luego será transferida a la jurisdicción Nacional, de igual modo que la de "Peritos Mercantiles". La Carrera de "Contador Público Nacional"; pasó a depender de la Universidad de Buenos Aires.

El Ministerio de Gobierno, dispuso la separación de la escuela por sexo, quedando la de varones con el uso de su nombre, "Domingo Guzmán Silva", y la de las mujeres pasa a llamarse "Juana del Pino de Rivadavia". Si bien la carrera de contadores se sigue cursando en el ámbito de la Escuela, los títulos los otorga la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario dependiente de la "Universidad Nacional del Litoral". Se creó la Facultad de Ciencias Económicas dependiendo de la "Universidad Nacional del Litoral ", en la Ciudad de Santa Fe, por lo que la carrera de contadores deja de cursarse en la Escuela y pierde su "Nivel Superior".

La realidad de la sociedad, se caracteriza por la diversidad de estilos de vida, que reflejan desafíos para la formación de nuevas generaciones. Es así que en la década de los ´80 en muchos países de América Latina se implementaron reformas educativas que implicaron la extensión de la obligatoriedad escolar, este hecho influyó en el sostenimiento de la demanda del empleo docente, en un contexto signado por políticas de ajuste estructural.

Así en el año 1981 la Escuela Normal Superior y Superior de Comercio N° 46 "Domingo Guzmán Silva", propicia brindar respuestas a las evidentes demandas de un ámbito para la formación de profesionales Nivel Superior no Universitario, mediante la gestión de carreras de Formación Técnico Profesionales y Formación Docentes, adecuadas al perfil económico, industrial, comercial, tecnológico y de servicio de su zona de influencia. Estas últimas conscientes que educar en una cultura tecnológica, es más que trasmitir saberes que se pretenden alcanzar, sino una preparación que contemple tanto la dimensión práctica como la cultural.

El 15 de mayo de 1986 comenzó a funcionar nuevamente el Nivel Terciario, autorizado por Resolución Ministerial Nº 1888/86 con las carreras de: "Técnico Superior en Administración de Empresas" y "Analista en Sistema de Computación"; con un perfil eminentemente práctico asentado en una sólida formación teórica, volcado directamente a la operatoria de técnicas y conocimientos de empresa comerciales, industriales y de servicio. Por Resolución Ministerial N° 219/88, se concretó la incorporación del "Profesorado en Informática y Administración".

En los '90, la información se convierte en el producto del proceso de producción, la sociedad se encuentra frente a un nuevo paradigma y se estructura un nuevo modo de desarrollo en lo informacional, la fuente de la productividad estriba en la tecnología de la generación del conocimiento, el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos. Con la sanción de la Ley Federal de Educación N° 21.195 en 1993, se reorganizó el sistema nacional de educación y se planteó la necesidad de renovar los contenidos, incluyendo nuevas disciplinas (economía, sociología, informática), la incorporación de esas nuevas metodologías pedagógicas, basadas en concepciones modernas de los procesos de enseñanza-aprendizaje y modelos alternativos de organización y gestión institucional.

La Escuela es transferida a la Jurisdicción Provincial, su Nivel Superior (Terciario) con carreras de Formación docente y Técnico Profesional, se reguló por la Ley de Educación Superior N° 24.521/95; que tiene como eje central la formación profesional de un nuevo perfil docente con propuestas innovadoras para el ejercicio de la práctica áulica y el desarrollo de actividades de investigación desde una institución inteligente. Además planteó la integración de los institutos no universitarios con las universidades mediante la realización de convenios de interrelación y articulación; supone ciclos de formación universitaria técnica y docente complementaria a la ofrecida por el Nivel Terciario.

Para satisfacer el aprendizaje de capacidades y conocimientos de jóvenes y adultos; y ante la falta de Carreras de Nivel Superior en zonas propias del contexto socio productivo, la institución dio apertura a dos anexos:

  • En la Comuna Recreo, se comparten aulas con la Escuela de Enseñanza Media N° 266 "Ignacio Crespo"; para el dictado de la Carrera de "Técnico en Administración de Empresas" con dos divisiones. Al año siguiente se abre la carrera de "Técnicos Superiores en Informática Aplicada". Actualmente en este anexo se dicta la Carrera de "Programadores en Sistemas Administrativos".
  • Otro Anexo más en la Escuela Secundaria N° 443 "Manuel Estrada" de la ciudad de Santo Tome para cursar la Carrera de "Técnico Superior en Administración de Empresas”

La Escuela Normal Superior y Superior de Comercio N° 46 "Domingo Guzmán Silva" de la ciudad de Santa Fe, fiel a las raíces que le dieron su origen, tomó cada uno de los desafíos y oportunidades que a lo largo de la historia el Nivel Superior necesitó, para crear una oferta académica basada en la "igualdad de oportunidades para el acceso al saber".

Seguinos en las redes

Contacto

  • Teléfono:
    (0342) 457 2912
  • Correos:
    Ver todos ...
  • Domicilio:
    4 de Enero 2806 - CP S3000FIN - Santa Fe
    Provincia de Santa Fe